Cupula de la vida

Cupula de la vida

EL PROYECTO:

 

DOME OF LIFE PROJECT: LAND AND SOCIAL COMPLEMENT

Cúpula de la vida: La Tierra y el Complemento Social.

 

Basándome en esta estructura de bioconstrucción (cúpula geodésica), propongo un planteamiento relacionando la fusión de La tierra como planeta con la sociedad, y viceversa. Planeta que nos acoge y al que estamos en la obligación de encargarnos de su cuidado porque La tierra es la que también nos cuida y nos alimenta todos a nosotros, los humanos, y por consecuencia la sociedad, lo social. Y la sociedad sin esa tan singular relación entre sus propios elementos, que nos hace ser como somos, pero que también debe saber relacionarse con su entorno natural amándolo, respetándolo y cuidándolo. Aunque será más importante y relevante para el proyecto en si vuestro propio discurso, el que os parezca bien de exponer a cada uno de ustedes.

CUPULA GEODESICA

Richard Buckminster Fuller En 1949 erigió la primera cúpula geodésica del mundo que podía sostener su propio peso sin límite SEGUN SU FILOSOFIA Y VISION DEL MUNDO:

 Buckminster fue uno de los primeros activistas medioambientales. Era muy consciente de lo limitado de los recursos que el planeta tenía para ofrecer y abogaba por un principio que llamó “efemiralizacion” —que, en esencia, de acuerdo con el futurista y discípulo de Fuller Stewart Brand, Fuller acuñó para significar «hacer más con menos». Recursos y material de desecho podían reciclarse para crear productos valiosos, incrementando la eficiencia del proceso completo. Fuller introdujo también la palabra: synergetics, un lenguaje metafórico para comunicar experiencias usando conceptos geométricos mucho antes de que el término sinergia se hiciese popular. (WIKIPEDIA)

 

Si estas interesado puedes pasarte a verla en la galeria junto con otras obras.  En Arguedas, en Bardenas arte y turismo Art Gallery tienes una cita atractiva y entretenida.

 

Juan Ignacio Zubieta

 

art gallery  bardenas arte y turismo
Bardenas Arte y Turismo en facebock
metalistas zubieta
Metalistas Zubieta en Facebock
Pasion por el arte, bardenas, castildetierra
Art Gallery

Conoces Arguedas?

¿Conoces Arguedas?
“Mi pueblo”
Arguedas es sin duda uno de los principales focos de atracción de turismo rural de Navarra, además en su término municipal está situado el Parque de Senda viva. Y es sin duda la mejor entrada al parque de las Bardenas Reales.
A escasos kilómetros de la villa, pero dentro de su término municipal, se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Yugo, una ermita en el monte junto al parque Senda Viva con servicio de restaurante y albergue, desde este punto nos encontramos con unas vistas espectaculares de 360º, a un lado se divisa parque de las Bardenas Reales y al otro lado de la sierra toda la Ribera Baja con la silueta vigilante del Moncayo al fondo.
Es el rio Ebro y sus sotos espectaculares el que pasa junto a esta villa, en ellos encontrarás fascinantes rutas y paseos.
Si pasas por aquí no puedes dejar de visitar, “las cuevas de Arguedas” de techos planos, fueron los habitantes de Arguedas que no podían permitirse una vivienda los que construyeron estas cuevas en su lugar, excavándolas en la propia peña con sus propias manos a finales del siglo XIX, a día de hoy puedes encontrar varias cuevas reconstruidas por el ayuntamiento para que sean visitadas. En este lugar también encontraras un gran parking de autocaravanas. Por la noche las cuevas se iluminan con grandes luces que van cambiando de color. Y de día cambian de color por sí solas con el sol, menudo espectáculo.
En cuanto a la gastronomía hay que decir que aquí se come bien, muy bien.
Cantidad de bares con barras con sus pinchos y varios restaurantes.
El plato más destacado de este pueblo son las gordillas o tripas de cordero o conejo y las migas del pastor, hechas con pan de pueblo cortado en
sopas, como ingrediente esencial. Singular y excepcional gastronomía rico, rico.
Y no deberías pasar por aquí sin probar unas costillicas de cordero de navarra a la brasa de sarmiento, “insuperables”
Sus monumentos civiles son:
Casa Consistorial (siglos XVI y XVIII), situada en la Plaza de los Fueros,
Palacio de los Bobadilla (siglo XVIII)
Y sus monumentos religiosos:
Iglesia parroquial de San Esteban. Edificio gótico-renacentista de los siglos XVI y XVII
Basílica de San Miguel (siglo XVI), que actualmente alberga el Espacio Cultural ‘La Capilla’,
Basílica de Nuestra Señora del Yugo
Respecto a su oferta cultural es de destacar que una villa con solo 2500 habitantes tenga esta magnífica y entretenida oferta:
1. Galería Antonio Loperena.
2. Casa Ticiano.
3. La Pinturitas.
4. Artesanía, Arte a Gubia.
5. Artesanía, Marino.
6. El espacio cultural La Capilla.
7. Art Galley Bardenas Arte y Turismo
Además, varios establecimientos de productos ecológicos del propio pueblo como: vino, aceite, arroz, miel. Verduras y espárragos.
Su gente acogedora y sana, entrañable….
Con muchas casas rurales y un hotel.
Si te interesa saber más de Arguedas o quieres visitarnos no dudes de ponerte en contacto conmigo, estaré encantado de asesorarte, guiarte y atenderte en lo que haga falta.
Juan Ignacio Zubieta
Director en Bardenas Arte y Turismo
0 comentarios
arbol, arbusto, seco. Sisallo de Bardenas
raices de #pasionbardenera